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duda coupe 20v t aceite diferencial

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duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  dr. gabriel pineda el Lun 17 Sep 2012, 9:01 pm

Tengo una duda que me inquieta, ayer estuve revisando los niveles de liquidos al coupe y nunca le habia prestado mucha atencion a la varilla q esta detras del motor, segun el manual de usuario esa es la varilla del liquido diferencial, cuando la revise no marca nada, aparentemente no tiene liquido.. Quisiera saber que es eso de aceite diferencial, si es lo mismo q caja de cambios ?? Que tipo de aceite es ?? Y donde se le deposita.. Realmente esto me tiene un poco preocupado..
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  zambrano966 el Lun 17 Sep 2012, 10:30 pm

La que esta por el lado de atras del motor es la varilla del aceite del motor, si dice que es del diderencial es que a lo mejor la varilla no es del coupe, el aceite de la caja de cambio se mide por debajo quitando un tapon que esta en la caja y el de la direccion hidraulica tiene su deposito en la parte delantera del coche del lado derecho muy cerca de los claxon.
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  dr. gabriel pineda el Mar 18 Sep 2012, 3:54 am

zambrano966 escribió:La que esta por el lado de atras del motor es la varilla del aceite del motor, si dice que es del diderencial es que a lo mejor la varilla no es del coupe, el aceite de la caja de cambio se mide por debajo quitando un tapon que esta en la caja y el de la direccion hidraulica tiene su deposito en la parte delantera del coche del lado derecho muy cerca de los claxon.

ya lo averigue,, es la varilla del visco drive, sel sistema del control de traccion,, esta justamente al lado del deposito de liquido de frenos
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 4:33 am

zambrano966 escribió:La que esta por el lado de atras del motor es la varilla del aceite del motor, si dice que es del diderencial es que a lo mejor la varilla no es del coupe, el aceite de la caja de cambio se mide por debajo quitando un tapon que esta en la caja y el de la direccion hidraulica tiene su deposito en la parte delantera del coche del lado derecho muy cerca de los claxon.

Hola Zambrano. Eso que dices es así efectivamente en las versiones atmosféricas, tanto el 2.0 16V como el 2.0 20V, ya que comparten la misma caja de cambios, la C510.5.21. En los 1.8 no sé si será igual el sistema porque no lo he mirado.

Peeero, en las versiones Turbo sí hay una varilla por detrás del bloque motor para medir el nivel de aceite en la caja de cambios y diferencial, en el manual de taller o el de usuario en inglés figura como "Transaxle", tato la caja de cambios como el diferencial... de ahí que entre los hispanohablantes tengamos confusión, ya que aquí "transaxle" se entiende solo como diferencial.

A parte está el Viscodrive, que va lubricado de por vida con una silicona.

En el manual de usuario lo explica bien, esa varilla está solo en las versiones Turbo. Y como el coche del compañero dominicano es un 20V Turbo, debe tener esa varilla.

(Aclaro que las versiones 16VT y 20VT 5marchas comparten la misma caja de cambios hasta el año 1998 por lo menos, y es la C503.5.29).





Foto tamaño grande >> http://i.imgur.com/wlFhh.jpg


Esta es la varilla de nivel del cambio y diferencial >>> Esta varilla asoma junto al depósito del líquido de la servodirección



Foto grande aquí >> http://i.imgur.com/SsNgY.png


La capacidad de aceite en los 20VT es de 1,96 litros




Y el tipo de aceite recomendado por Fiat es el Tutela ZC 75 Synth, que es de viscosidad SAE 75W80.

Si eliges otra marca, mira que sea de esa viscosidad y que cumpla las normas API GL4 ó GL5 y MIL-L-2105 ó 2105D.

Selenia fabrica también en Argentina y Brasil, y allí además del ZC 75 75W80, hacen otra versión llamada ZC75 LS que es un 75W90. Pienso que mejor si es el 75W80.

(En las primeras versiones, el CZ75 cumplía la norma API GL4, ahora ha cambiado algo el envase tras la compra
de FL-Selenia/OlioFiat por parte de Petronas, y cumple la norma API GL5)




>>> http://www.flitalia.it/it/fl/component/option,com_dspcatprod/Itemid,291/


Una tienda que lo vende > http://www.shop4parts.co.uk/?name=store&op=details&ProdId=72&sku=535





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Última edición por DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 4:41 am, editado 3 veces
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 4:34 am

dr. gabriel pineda escribió:
zambrano966 escribió:La que esta por el lado de atras del motor es la varilla del aceite del motor, si dice que es del diderencial es que a lo mejor la varilla no es del coupe, el aceite de la caja de cambio se mide por debajo quitando un tapon que esta en la caja y el de la direccion hidraulica tiene su deposito en la parte delantera del coche del lado derecho muy cerca de los claxon.

ya lo averigue,, es la varilla del visco drive, sel sistema del control de traccion,, esta justamente al lado del deposito de liquido de frenos


Lee lo que acabo de poner, NO es la varilla del Viscodrive. Al Viscodrive no se le cambia el aceite, va lubricado de por vida con una silicona especial. La información que habrás visto de hace unos años aquí en el foro, no es correcta.

Esa varilla es para la caja de cambios y diferencial, pero solo la tienen las versiones Turbo.
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 4:48 am

Por si te ayuda, te adjunto unas fotos de un brico que hizo hace tiempo el forero Oscarín para cambiar la valvulina de su 16VT. Al compartir la misma caja de cambios, te sirve.

http://fiatcoupe.superforo.net/t1678-cambiar-valvulina-caja-de-cambio


Verás el orificio de llenado más arriba (el mismo por el que se mide el nivel en los no turbo y más abajo el de vaciado.














Arrow


Última edición por DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 5:37 am, editado 1 vez
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  dr. gabriel pineda el Mar 18 Sep 2012, 5:06 am

DoctorRD escribió:Por si te ayuda, te adjunto unas fotos de un brico que hizo hace tiempo el forero Oscarín para cambiar la valvulina de su 16VT. Al compartir la misma caja de cambios, te sirve.

http://fiatcoupe.superforo.net/t1678-cambiar-valvulina-caja-de-cambio


Verás el orificio de llenado más arriba (el mismo por el que se mide el nivel en los 16V/20V no turbo) y más abajo el de vaciado.














Arrow

gracias DoctorRD... ahora estoy fuera de dudas.. ufff pero para ponerle el aceite ay que remover todas esas piezas.. ahorita estuve revisando la varilla con mas calma y resulta que si tiene aciete.. lo que sucede es que es tan ligero q casi ni se nota...
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 5:28 am

Bueno, creo que sí... o intenta encontrarlo con una buena lámpara. Fíjate que para hacerlo bien mejor es usar un tubo de goma. el agujero está muy allá abajo.

Creo que se puede rellenar por el orificio de la varilla. Si llenaras por el agujero de llanado normal, hay que echar aceite hasta que rebose. Si echas por el orificio de la varilla medidora... echa máximo 2 litros. Debería entras menos cantidad que 2 litros, porque nunca sale todo el aceite
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  DoctorRD el Mar 18 Sep 2012, 5:42 am

Si el aceite lo ves muy ligero, muy fluido, poco espeso... puede ser que se lo hayan cambiado y le han metido un aceite demasiado fluido, porque los aceites usados para el cambio suelen ser más espesos. Y de color más oscuro.

Si por ligero te refieres solo al color, podría ser que el aceite es muy reciente.

Yo personalmente ante la duda, le cambiaría el aceite por uno adecuado a lo que recomienda Fiat ya sí ya vas tranquilo para muchos kilómetros.




Por si no tienes la información a mano, te copio un resumen del plan de mantenimiento de los 20V/20VT que aparece en los manuales.

El cambio de aceite, yo personalmente lo cambiaría máximo cada 10.000Km o un año, empleando siempre un buen aceite sintético 100% o en su defecto semisintético, de grado 10W40 o si le exiges bastante al motor, mejor un 10W60 o un 10W50. Aceites como 20W50 no van bien en estos motores, y mi opinión es que tampoco los 0W30/0W40.


Filtro de combustible - 40.000Km

Aceite - 20.000Km/18 meses

Filtro de aceite - 20.000Km

Filtro de aire - 40.000Km

Filtro de habitáculo (interior) - 20.000Km/1 año

Bujías - 40.000Km



..
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  zambrano966 el Miér 19 Sep 2012, 12:04 am

Doc muchas gracias por la informacion, la verdad que no sabia que las versiones turbo tenian esa varilla, que malo que no se la pusieron a las otras versiones Sad , yo al mio le cambie el aceite cuando le hice mantenimiento a los tripoides, y si, lleva casi 2 litros de valvulina o mejor dicho aceite para transmisiones sincronicas.... Very Happy
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

Mensaje  dukyllo el Lun 24 Sep 2012, 4:34 pm

hola, ya que hablais de valvulians pues queria enseñaros por ejemplo una de las valvulinas entre otras que trabajamos como por ejemplo la valvulina de la marca CASTROL:

Valvulina CASTROL EPX 75w80 (1L) = 7.47 euros IVA y SIGAUS inluidos + portes.


Este es un ejemplo de una valvulian de graduación similar a la que usa vuestros coupes.




Un saludiño
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Re: duda coupe 20v t aceite diferencial

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