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[BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

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[BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Vie 10 Sep 2010 - 15:59

Bueno pues mi segundo brico.
Tiempo invertido 6h.
Todo viene de un ruido a taqueteo que achaque a algun elemento de la culata ( Arboles, taqués, valvulas)

En este caso aprenderemos a reemplazar un arbol de levas, en este caso el de escape y a cambiar los taqués que hagan falta. Tambien es posible utilizar el brico para hacer algun cambio de correas en los motores 16V 2.0 ya sea distribucion contrarrotantes etc...

Lo primero que tenemos que hacer es separar la tapa superior izquierda de la correa de distribucion, y posteriormente quitar la tapa de los arboles de levas superior del motor que tiene un monton de tornillos allen, en el momento que se desarotnilla la tapa, la levantamos y observamos los dos arboles de levas, el de arriba es admision, el de abajo es escape.

Con una rueda levantada y otra posada en el suelo (De las delanteras) y una marcha metida, la cuarta puse yo, quitamos las bujias para que no haya compresion, podemos hacer girar los arboles, comprobando el estado de las levas. En ese momento yo me di cuenta de que habia dos levas en el arbol de escape en mal estado eran las levas 6 y 7 que empujan 2 valvulas de escape una del cilindro 3 y otra del cilindro 4, habian perdido unos 3 milimentros de altura, cosa que vi en el momento de temer el arbol en la mano con un calibre.



Entonces nos ponemos manos a la obra, quitamos la rueda delantera derecha (Copiloto) y la tapa cobertora de las poleas de distribucion que van con tornillos roscachapa.
Una vez quitadas nos entontramos la polea central del eje del cigueñal, esto es un nombre generico puesto que esta compuesta de muchas mas poleas.
Se quita el tornillo del soporte motor izquierdo de la culata. y se levanta el motor con un gato por lo que l motor se mueve a la derecha.

Se desconecta un polo de la bateria

Lo primero que nos encontramos es una polea sujeta con 4 tornillos allen es la encargada de la correa de accesorios (Bomba de agua y Alternador) y en su parte posterior el correillo del aire acondicionado.


Quitamos los 4 tornillos allen, y sale la polea junto con las dos correas.
Entonces llegamos a una segunda polea, esta es la polea de los contrarrotantes. La distribucion de los contrarrotantes esta compuesta por 4 poleas ( Los dos contrarrotantes, la polea central del cigueñal, y el tensor)
Con una llave fija, metrica 13, desaflojamos el tensor de contrarrotantes y hacemos girar el tensor sobre su propio eje, dejando la correa destensada completamente para ser desalojada de sus poleas,para poder ser sacada de la polea del contrarrotante izquierdo tenemos que quitar una tapa metalica que las protege, lleva 2 tornillos metrica 10, y uno metrica 13 que comunica con el sistema de refrigeracion, asique al quitarlo saldra liquido, no pasa nada... en este momento podemos desalojar la correa de contrarrotantes del vano motor, que por cierto esta correa es doble dentada y es bastante cara en precio.

Llegados a este punto, nos encontramos la correa de distribucion pero para llegar a ella hay que quitar la polea de los contrarrotantes que se habia quedado ahi, para ello hay que desaflojar el tornillo central del eje del cigueñal, ojo porque este tornillo lleva la rosca al reves, por lo que rosca a izquierdas y desfloja a derechas.


Para inmovilizar el cigueñal y no de vueltas en el proceso tenemos que abrir en la parte superior de la caja de cambios un tapon cuadrado de goma que lleva, entones accedemos al alojamiento del Volante motor y del embrague...con los pistones en PMS hay una muesca donde debemos alojar un objeto que haga palanca. por lo que el cigueñal se queda inmovilizado entonces con una carraca y vaso 22 y muchos cojones desaflojamos el tornillo central empujando hacia la derecha desenrroscandolo y sacamos la polea de contrarrotantes.

Entonces si que estamos ante la correa de distribucion. Es una polea pequeñita.
Este es el momento en el que tenemos que marcar la correa con tipex, para volver a ponerla tal cual estaba. Yo hice 2 marcas en cada polea que controla esta correa y en la propia correa.
2 en el cigueñal
2 Arbol de Admision
2 Arbol de Escape.

Entonces nos vamos al tensor de la distribucion, y con una carraca y vaso metrica 17 aflojamos el tensor, y lo hacemos girar sobre su eje, en este momento la correa pierde la tension y se queda holguera, es el momento de sacarla del alojamiento de sus poleas.
Quitamos el distribuidor.
En este momento podemos empezar a desmontar los puentes de los arboles de levas, son 6 puentes que lo mentienen fijado a la culata, vamos dejando los puentes con sus tornillos en la misma posicion que los vamos sacando en un lugar limpio o los podemos marcar, NO SE PUEDE EXTRAPOLAR NINGUNO DE LA POSICION QUE TENIAN, ni ningun tornillo.
En este momento se puede tirar del arbol de levas. Sin peligro ninguno lo desplazamos hacia fuera. En este momento se quedan a la vista los taqués hidraulicos bañanados en aceite motor. Sacamos el aceite con servilletas o papel limpio.

Con cuidado y con un destornillador plano de cabeza pequeña en una muesca que tiene vamos tirando de ellos y numerandolos, yo solo saque los de escape y los fui limpiando, cuando me di cuenta que el 6 y el 7 estaban picados en la cabeza, coincidiendo con las levas gastadas por lo que fueron ellos los que desgastaron las levas.


Entonces me fui a por otro arbol y 2 taques.




A la hora del montaje limpiamos los taques con 3 en 1 y los engrasamos en aceite nuevo y los volvemos a meter cada uno en el hueco que tenian.
Entonces rellenamos el alojamiento con aceite nuevo, en la misma cantidad mas o menos que habiamos secado.
Cambiamos la polea del cigueñal al nuevo arbol en su posicion unica y apretamos el tornillo central 110nm.
Presentamos el arbol de levas y lo centramos entonces es el momento de colocar los puentes.
Apretamos los tornillos con la mano y de esta forma apretamos los tornillos:
1-5-9-8-4
3-7-10-6-2


Una vuelta cada uno hasta llegar a 25nm haciendo ese recorrido continuamente.
Bueno en este momento se hace el recorrido inverso, se coloca la correa de distribucion haciendo coincidir las marcas de tipex





Y con unos alicates de puntas curvas se tira del tensor hasta que quede bien tensa y se aprieta el tornillo a 44nm se coloca la rueda derecha y se hace girar el motor 4 o 5 vueltas para saber si hay fallo en el montaje, si hay fallo se para porque el piston choca con alguna valvula.
la correa de contrarrotantes se coloca poniendo la polea en su posicion haciendo coincidir los 4 agujeros de los tornillos con los 4 de la polea de la distribucion, solo tiene una posicion, de otra manera no entran los tornillos bien,
Se alinean los contrarrotantes con sus marcas y se coloca la correa, con cuidado tensamos el tensor de la misma manera que la otra, y apretamos el tornillo central del eje del cigueñal a izquierdas con el tope en el volante motor.
El plato del sensor del cugueñal.
Luego la otra polea con sus correas, y todo al reves.Bujias y Arrancamos y ajustamos el distribuidor.
colocamos las tapas y esta listo.
A mi otra vez me suena el mismo ruido o sea que no era de ahi, y me tiene hasta los cojones, estoy empezando a pensar que es de algun muelle de valvula... en fin espero que sirva de algo. Saludos!!

PD cuando tenga tiempo completo con las ilustraciones.


DS_Bravo
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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  pasku el Vie 10 Sep 2010 - 18:07

yo me pego ese palizon y veo que no se soluciona el problema y me muero Evil or Very Mad
PD muy buen brico


Última edición por pasku el Vie 10 Sep 2010 - 18:33, editado 1 vez

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  Steelhorse el Vie 10 Sep 2010 - 18:28

cheers cheers cheers

Me quito el sombrero...

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  Jovi el Vie 10 Sep 2010 - 20:22

CHAPEAU! Muy util.

Aunque creo que el verdadero palizón es escribirlo y...colgar las fotos uuufff!!!! study

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  zambrano966 el Vie 10 Sep 2010 - 22:43

Excelente brico DS_Bravo, muy bien explicado se nota que te has metido un puñal con la mecanica del coupe, yo tambien me meto fuertemente con la mecanica de mi coupe pero me ganaste jejejeje Very Happy
Felicitaciones y tranquilo que así es que uno aprende, hay que verlo del punto de vista que realmente tenias la leva gastada y los taquetes malos... cheers

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Sáb 11 Sep 2010 - 0:42

pasku escribió:yo me pego ese palizon y veo que no se soluciona el problema y me muero Evil or Very Mad
PD muy buen brico
como lo sabes Very Happy pues nada me tiene harto, es un sonido que parece de taques pero estos taques no tienen embolo asique no se puede quedar ninguno colgado, el caso es que no se si es fuga de escape o que es...cuando esta frio suena a gloria pero conforme se va calentando mas claqueteo tiene en fin un royo xD

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Sáb 11 Sep 2010 - 0:43

zambrano966 escribió:Excelente brico DS_Bravo, muy bien explicado se nota que te has metido un puñal con la mecanica del coupe, yo tambien me meto fuertemente con la mecanica de mi coupe pero me ganaste jejejeje Very Happy
Felicitaciones y tranquilo que así es que uno aprende, hay que verlo del punto de vista que realmente tenias la leva gastada y los taquetes malos... cheers
hombre desde ese punto de vista salgo ganando claramente el coche va muchisimo mejor es como si le hubiera metido una centralita de +25cv xDDD
Muchas gracias a todos!!

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  zambrano966 el Sáb 11 Sep 2010 - 18:49

Epa DS_Bravo tu crees que si yo aplico la que tu aplicastes de quitar el tornillo del soporte motor izquierdo de la culata. y se levanta el motor con un gato por lo que l motor se mueve a la derecha.. funcione para mi para cambiar la correa de la distribución, pero te aclaro el mio es un 20V. Shocked

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Sáb 11 Sep 2010 - 21:18

hombre no tengo ni idea, ten en cuenta que en mi motor que es 4 cilindros hay poco espacio, sumale otro cilindro mas.... menos espacio quedara, no se como ira ese motor pero tiene que ir bastante apretado en el vano, de todas formas tampoco te va a costar tanto, intentalo...

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  zambrano966 el Sáb 11 Sep 2010 - 21:30

DS_Bravo escribió:hombre no tengo ni idea, ten en cuenta que en mi motor que es 4 cilindros hay poco espacio, sumale otro cilindro mas.... menos espacio quedara, no se como ira ese motor pero tiene que ir bastante apretado en el vano, de todas formas tampoco te va a costar tanto, intentalo...

Gracias amigo mio, saludos... cheers

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Dom 12 Sep 2010 - 18:01

DS_Bravo escribió:
pasku escribió:yo me pego ese palizon y veo que no se soluciona el problema y me muero Evil or Very Mad
PD muy buen brico
como lo sabes Very Happy pues nada me tiene harto, es un sonido que parece de taques pero estos taques no tienen embolo asique no se puede quedar ninguno colgado, el caso es que no se si es fuga de escape o que es...cuando esta frio suena a gloria pero conforme se va calentando mas claqueteo tiene en fin un royo xD



Digo yo, por decir algo porque no se si es posible...

¿podría ser ese ruido de los árboles contrarrotantes de equilibrado???

Porque otra posibilidad de sonido parecido es el que hacen los cojinetes de cigueñal cuando están mal... pero eso suena más hacia el carter, no en la culata

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Mar 26 Oct 2010 - 0:40

queva los contrarrotantes harian un ruido a rodamiento gripado, en ese aspecto estoy tranquilo tiene que ser algo de valvulas, ademas suena a valvulas, pero no aparece el problema, tambien lleva el reglaje hecho, de todas formas ya no voi a abrir mas la distribucion porque ya la he destensado 2 veces, vallamos a tonterias, el coche fuera de eso va como un tiro, vamos que no afecta el rendimiento segun compruebo...

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Mar 26 Oct 2010 - 6:15

DS_Bravo escribió:que va los contrarrotantes harian un ruido a rodamiento gripado, en ese aspecto estoy tranquilo tiene que ser algo de valvulas, ademas suena a valvulas, pero no aparece el problema, tambien lleva el reglaje hecho, de todas formas ya no voi a abrir mas la distribucion porque ya la he destensado 2 veces, vallamos a tonterias, el coche fuera de eso va como un tiro, vamos que no afecta el rendimiento segun compruebo...


Lo que podemos hacer es que grabes un video con el sonido del motor y lo cuelgas en youtube, hago yo lo mimso y comparamos.

pienso que lo mejor es grabar primero con el capó cerrado, luego a capó abierto, de lejos y acercándose.

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Mar 26 Oct 2010 - 15:34

DoctorRD escribió:
DS_Bravo escribió:que va los contrarrotantes harian un ruido a rodamiento gripado, en ese aspecto estoy tranquilo tiene que ser algo de valvulas, ademas suena a valvulas, pero no aparece el problema, tambien lleva el reglaje hecho, de todas formas ya no voi a abrir mas la distribucion porque ya la he destensado 2 veces, vallamos a tonterias, el coche fuera de eso va como un tiro, vamos que no afecta el rendimiento segun compruebo...


Lo que podemos hacer es que grabes un video con el sonido del motor y lo cuelgas en youtube, hago yo lo mimso y comparamos.

pienso que lo mejor es grabar primero con el capó cerrado, luego a capó abierto, de lejos y acercándose.
oye pues me parece una idea cojonuda, tambien voi a grabar uno recien arrancado porque la diferencia es exagerada, cuando esta calente suena como una 4L Razz pues en cuanto lo tenga lo tenga lo subo a youtube y comparamos, Razz Saludos!

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Miér 27 Oct 2010 - 11:40

Ya lo tengo, ayer lo grabé al salir de currar. Es cutre porque está grabado y editado con el movil, pero por probar sirve.

Hay que tener en cuenta que los micrófonos de los móviles falsean el sonido (aunque este suena mejor que otros) y tienen a grabar sobre todo los tonos agudos, los graves se escuchan poco.

Lo digo porque en el video parece que suenen mucho los taqués cuando no es así. Se escuchan, pero en ese momento se oía el motor en general y el escape al mismo nivel... aunque no se aprecie. Teniendo esto en cuenta a ver si tu motor suena así y descarto yo que sea de taqués o le sirve a alguien para darnos alguna idea.

El motor estaba caliente, auqnue no demasiado. Unos 60º el agua, recién llegado de 10Km

Ahí va la cosa (Coupe4ever, esto está grabado cerquita de donde trabajas Very Happy ) >















drunken

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Miér 27 Oct 2010 - 17:08

DoctorRD escribió:Ya lo tengo, ayer lo grabé al salir de currar. Es cutre porque está grabado y editado con el movil, pero por probar sirve.

Hay que tener en cuenta que los micrófonos de los móviles falsean el sonido (aunque este suena mejor que otros) y tienen a grabar sobre todo los tonos agudos, los graves se escuchan poco.

Lo digo porque en el video parece que suenen mucho los taqués cuando no es así. Se escuchan, pero en ese momento se oía el motor en general y el escape al mismo nivel... aunque no se aprecie. Teniendo esto en cuenta a ver si tu motor suena así y descarto yo que sea de taqués o le sirve a alguien para darnos alguna idea.

El motor estaba caliente, auqnue no demasiado. Unos 60º el agua, recién llegado de 10Km

Ahí va la cosa (Coupe4ever, esto está grabado cerquita de donde trabajas Very Happy ) >















drunken

Doctor voi a ver si tengo tiempo esta tarde de grabar el mio pero yo creo que al 90% el sonido del que hablamos es el MISMO, de todas formas voi a subirlo para que compares pero suenan casi igual, a ver si hubiera algun 2.0 16v mas que lo subieran pero creo que nuestros 2 coupes tienen el mismo problema...Saludos!!

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  pasku el Jue 28 Oct 2010 - 1:19

pero, vuestros coupes llevan taques mecanicos, no?
los hidraulicos son los 1.8, 20v y 20vt

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  zambrano966 el Jue 28 Oct 2010 - 1:57

Eso es correcto Pasku, hay que hacerle la aclaración A RD... Very Happy

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Jue 28 Oct 2010 - 2:52

pasku escribió:pero, vuestros coupes llevan taques mecanicos, no?
los hidraulicos son los 1.8, 20v y 20vt

zambrano966 escribió:Eso es correcto Pasku, hay que hacerle la aclaración A RD... Very Happy



Coño!, y con las reparaciones y ajustes que ha hecho el pobre Ds_Bravo buscando solucionar el problema y la cantidad de posts que he puesto yo preguntando por el tema de los taqués hidráulicos... ¿lo decís ahoraaaa???? Laughing Laughing Laughing


jejeje, bromeo porque estoy casi seguro de que os equivocais. La inmensa mayoría de motores modernos desde hace más de 30 años hasta ahora, tiene taqués hidráulicos, empujadores de válvulas accionados por el circuito de aceite, y el ajuste de las válvulas por lo tanto es automático. Ojalá fuera tan sencillo de que fueran mecánicos... entonces nadie se calentaría la cabeza buscando la solución al ruido!!! con regular la holgura como se hacía años, solucionado el ruido.


Sí que he visto en otro brico de DS_Bravo que luego las válvulas llevan pastillas de reglaje... no sé porqué, yo pensaba que si llevan empujadores hidráulicos no llevan pastillas de reglaje... o una cosa o la otra, así funicona en las motos. Pero llevar, llevan empujadores hidráulicos

Alguna excepción habrá, pero pocos motores de coche debe haber con el reglaje de válvulas mecánico, como llevan las motos, por pastillas o por tuerca y tornillo.

Si fuera mecánico como decís, entonces las tiendas de recambios nos están engañando, porque por ejemplo en Oscaro venden para los 16V y 16VT los empujadores de válvula >>>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=19549&ID_OSC_LEVELS=303








Que por cierto, es exáctamente la misma referencia de pieza para TODOS los Coupé, 1.8, 2.0 16V, 16VT, 2.0 20V y 20VT >>> Febi-Bilstein ref. 12769

1.8 fase 1>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=2526&ID_OSC_LEVELS=303


1.8 fase 2>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=3551&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 16V>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=19549&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 16VT>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=2527&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 20V 155CV>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=3552&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 20VT>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=19548&ID_OSC_LEVELS=303




Y en el Eper de Fiat, también existen como despiece esos empujadores. Si el reglaje de válvulas fuera mecánico NO existirían esos empujadores.

Es más, solo teneis que mirar de nuevo el Brico que ha puesto Adri y ver la foto donde salen los empujadores hidráulicos, está aquí mismo arriba...












La mayor diferencia entre los motores 20V y los 16V es, además de tener un cilindro más, claro... que tienen dsitribución variable, mediante un variador de fase. Igual que el 1.8.

En los 16V, el grado de apertura de las válvulas es fijo. En eso es en lo que más se diferencia.






Por cierto, ahora que he recordado cuando a los motores se le hacía el reglaje de válvulas... a mí me da la impresión de que este sonido es más fuerte que aquel lalalala clclcclcaclacla que hacían los motores cuando les hacía falta un reglaje. Sonaban bastante los motores Simca/Talbot de los 1200, Horizón, 150, Solara, que también los montaron los Peugeot 309 y los primeros 205.


Última edición por DoctorRD el Jue 28 Oct 2010 - 4:32, editado 1 vez

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  zambrano966 el Jue 28 Oct 2010 - 4:32

RD, el FORD SIERRA XR4i que tuve hace unos años eran mecanicas y se desajustaban solas, habia que ajustarlas de vez en cuando, lo mismo con un FIAT UNO 1.3 de una novia que tuve igual con el CHEVROLET Malibu, bien con el Palio que eran hidraulicas igual que con el coupe nunca se han tenido que ajustar, yo vi el video y parece y suena igualito que cuando se me desajustaban el el XR4i, bueno habra que preguntar bien, aunque, lo de que el 16V no eran hidrailicas lo lei fue aqui en el club..... Very Happy Very Happy

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Jue 28 Oct 2010 - 4:40

Hombre, es que el XR4 ya tiene unos años Very Happy salieron en 1982, el tiempo pasa Laughing

Precisamente mientras escribías tú estaba yo ampliando ahora lo que he puesto. En otro brico que puso DS_Bravo hablaba de las pastillas de reglaje de las válvulas. En los motores de moto se usan para regular la holgura de las válvulas, el sistenma antiguo era con tuerca y tornillo.

Lo que no entiendo es que estos motores lleven esas pastillas y además los empujadores hidráulicos, pero los llevan... y en muchos casos cuando el motor tienen Kms, o si están sucios y no pasa bien el aceite... suenan a taqués como en aquellos coches de hace años.

En muchas ocasiones con un aditivo de limpieza del motor o de la zona alta se limpian, empieza a pasar bien el aceite y dejan de sonar.

En otros casos hay que cambiarlos por otros nuevos.

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  zambrano966 el Jue 28 Oct 2010 - 4:48

Bueno tiene sentido en lo que dices porque el que no se tengan que ajustar es porque es un sintema que funciona a base de aceite y como tu dices, problemente no halla buena lubricacion, puede ser por sucio, y suenen igual a como sonaban los coches antiguos, vamos a esperar que nos comenta DS_BRAVO que creo nos lleva una morena a todos en mecanica.. Smile Smile

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DS_Bravo el Jue 28 Oct 2010 - 13:43

Os voi a comentar lo que se, en el caso de los Fiat coupe 16v NA los taques que lleva no son puramente hidrulicos, los taques hidraulicos basan su ajuste en un embolo que se rellena de aceite a presion como ha puesto doctor, en la foto, nuestros taques no son asi son como un vaso, sin embolo por abajo y por arriba llevan pastilla de reglaje.
Segun autodata la holgura en FRIO tiene que ser medida con la leva arriba en 0.4mm admision y 0.50mm en escape, a medir con galgas, si falla el ajuste hay que calcular las medidas de las nuevas pastillas, yo asi lo hice y todas menos 2 median menos holgura de la que necesitaba para el correcto funcionamiento, entonces dije:
Esta claro falla el reglaje y de ahi viene el ruido, calcule todos los valores, segun las medidas que habia, y me fui a FIAT a por unas pastillas nuevas, ya con los valores que hacian falta para cada taque, lo monte y seguia igual... entonces me decante por fallo electrico, y conecte el coupe al programa de diagnosis con el fin de saber el avance de encendido que estaba dando en cada momento, al encender el coche vi que en frio el avance era de 17º y conforme iba llegndo a la temperatura de servicio iba atrasandose hasta llegar a 10º cosa totalemte NORMAL.
Por lo cual me quedo sin problema electrico, porque yo tenia esperanza en que fuera algun sensor Hall ya fuera del distribuidor o del sensor de revoluciones del cigueñal y que hubiera una falla en caliente con estos sensores, pero esta todo correcto, de hecho NUNCA se me enciende la luz de fallo de inyeccion,
Transcurridos unos dias y sin nuevas con nada me paso por 2 mecanicos de confianza a ver que opinan y me dicen que es reglaje de valvulas, y me voi a la FIAT donde tengo relacion con el jefe de taller y me cuenta que ese ruido en los 2.0 16v es normal y es fruto del holguras que toma el motor con el paso de los km, y que no pasa nada,
Pero vamos yo me resisto a pensar que en un motor como este ese sea su ruido normal, porque ese ruido suena mas a 4L/Seat Panda que a un supuesto deportivo por lo cual mirare otra vez el reglaje a ver si yo lo hice mal, otra cosa no se me ocurre y suciedad no tienen ninguna porque a la hora del montage lo deje todo impoluto, y lo monte perfecto en cuanto a limpieza...
De todas formas si es algo de holgura soy capaz de cambiar lo que sea por no escuchar el dichoso ruido, yo lo que quiero es escucharlo como recien arrancado... en fin que valla faena que tiene el jodido y que pocos resultados da...
PASKU tu no tenias un atmosferico?? o algo de eso me suena?? sonaba como el de doctor?? Saludos a todos!!

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  pasku el Jue 28 Oct 2010 - 19:33

si, suena exactamente igual y tambien me pasaba (digo pasaba porque hace un año que no lo arranco) lo de que en frio parece un motor nuevo, pero cuando lleva unos minutos encendido empieza el ruidito Mad , el del taller me comento que quitando una correa sonaba perfecto tanto en frio como en caliente, no me acuerdo exactamente que era pero era un rodamiento que va lubricado con el propio aceite del motor y que se desgasta con el tiempo, nose si me dijo que era una correa para quitar posibles vibraciones del motor o algo asi ?????

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Vie 29 Oct 2010 - 7:24

pasku escribió:si, suena exactamente igual y tambien me pasaba (digo pasaba porque hace un año que no lo arranco) lo de que en frio parece un motor nuevo, pero cuando lleva unos minutos encendido empieza el ruidito Mad , el del taller me comento que quitando una correa sonaba perfecto tanto en frio como en caliente, no me acuerdo exactamente que era pero era un rodamiento que va lubricado con el propio aceite del motor y que se desgasta con el tiempo, nose si me dijo que era una correa para quitar posibles vibraciones del motor o algo asi ?????


Tum mecánico se refería a los (lleva dos) árboles contrarrotantes de equilibrado, son movidos por una correa y sirevn para eliminar vibraciones del motor.

Giran al ritmo del motor pero en sentido contrario

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  pdr0 el Vie 29 Oct 2010 - 12:19

Doctor... En mi 1.8, cuando le sonaban los taques, no le soaban como al tuyo.

Cuando arrancaba la machina, sonaban al principio porque los taques estaban sin aceite y al segundo se le quitabael ruido porque se llenaban de aceite los taques y sonaba de lujo.
Al calentarse empezaba a sonar igual (quizas un pokito menos) que cuando lo arrancas y se empieza a llenar de aceite.

Le cambién el aceite a Selenia y va perfect.
El caso que después a las semanas visité a un amigo q trabaja en Fiat (no sabía que curraba allí, me lo encontré de chorra) y me comentó que el aceite es muy importante para este motor y que eligiese entre Selenia, Selenia20K, me parece que dijo castrol y otro más. Me dijo que hice bién. Voy a grabar mi motor y lo subo. Se que los taques son diferentes del 1.8 a los 16V, pero a lo mejor puedo sacaros de dudas de algo.

Saludos.

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Sáb 30 Oct 2010 - 7:27

OK; pdr0, graba el tuyo y comparamos.

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Sáb 30 Oct 2010 - 7:30

Mi duda es:

si el reglaje no fuera hidráulico por empujadores como los de la foto..

¿porqué venden empujadores hidráulicos para los 16V???.

Y no es cosa de Oscaro, repito que en el Eper, salen los empujadores hidraulicos de tipo vaso como los de la foto. Lo buscaré y pongo la referencia

Si el ajuste fuera mecánico, habría que hacerle mantenimiento, y en el manual del coche no dice en ningun momento que haya que hacerlo cada ciertos Kms.

¿Alguien sabe de alguien que con un 16V ó 16VT le hayan hecho el reglaje de válvulas??? Yo no le oido/leido nunca.

Son mis dudas, seguiré investigando a ver si em entero de más.

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  pasku el Sáb 30 Oct 2010 - 13:52

DoctorRD escribió:Mi duda es:

si el reglaje no fuera hidráulico por empujadores como los de la foto..

¿porqué venden empujadores hidráulicos para los 16V???.

Y no es cosa de Oscaro, repito que en el Eper, salen los empujadores hidraulicos de tipo vaso como los de la foto. Lo buscaré y pongo la referencia

Si el ajuste fuera mecánico, habría que hacerle mantenimiento, y en el manual del coche no dice en ningun momento que haya que hacerlo cada ciertos Kms.

¿Alguien sabe de alguien que con un 16V ó 16VT le hayan hecho el reglaje de válvulas??? Yo no le oido/leido nunca.

Son mis dudas, seguiré investigando a ver si em entero de más.
porque seran los del 1.8 16v Very Happy

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Re: [BRICO] Reemplazar Arbol de Levas y taqués en 2.0i 16V

Mensaje  DoctorRD el Sáb 30 Oct 2010 - 21:35

pasku escribió:
DoctorRD escribió:Mi duda es:

si el reglaje no fuera hidráulico por empujadores como los de la foto..

¿porqué venden empujadores hidráulicos para los 16V???.

Y no es cosa de Oscaro, repito que en el Eper, salen los empujadores hidraulicos de tipo vaso como los de la foto. Lo buscaré y pongo la referencia

Si el ajuste fuera mecánico, habría que hacerle mantenimiento, y en el manual del coche no dice en ningun momento que haya que hacerlo cada ciertos Kms.

¿Alguien sabe de alguien que con un 16V ó 16VT le hayan hecho el reglaje de válvulas??? Yo no le oido/leido nunca.

Son mis dudas, seguiré investigando a ver si em entero de más.
porque seran los del 1.8 16v Very Happy




NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!


No te has leido lo que puse unas líneas más arriba..

lo repito:



Que por cierto, es exáctamente la misma referencia de pieza para TODOS los Coupé, 1.8, 2.0 16V, 16VT, 2.0 20V y 20VT >>> Febi-Bilstein ref. 12769

1.8 fase 1>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=2526&ID_OSC_LEVELS=303


1.8 fase 2>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=3551&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 16V>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=19549&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 16VT>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=2527&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 20V 155CV>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=3552&ID_OSC_LEVELS=303


2.0 20VT>

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=1216&ID_OSC_TYPES=19548&ID_OSC_LEVELS=303




Y en el Eper de Fiat, (EN LAS PIEZAS PARA EL 2.0 16V) también existen como despiece esos empujadores. Si el reglaje de válvulas fuera mecánico NO existirían esos empujadores.

Es más, solo teneis que mirar de nuevo el Brico que ha puesto Adri y ver la foto donde salen los empujadores hidráulicos, está aquí mismo arriba...





Si el reglaje fuera mecánico eso vendría en el programa de mantenimiento del coche y NO viene

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